GEOGRÁFICOS :: Antecedentes

Universidad Nacional del Litoral
Facultad de Humanidades y Ciencias

CHARLA-DEBATE
1 de septiembre a las 10 hs.

Temas a debatir
1º La formación del geógrafo: la reforma y la modificación de los planes de estudio.
2º El rol del geógrafo en el marco de la sociedad actual: ámbitos, lugares de acción.
3º Investigación geográfica e interdisciplinaria: actividades que se desarrollen aquí, convenios marcos.
4º Funciones y alcances del Departamento de Geografía: responsabilidades, conducción, propuestas, papel de los estudiantes.

Panelistas invitados
Prof. Dra. Blanca A. Fritschy
Lic. Dr. Víctor Ramiro Fernández
Prof. Roberto Leonardi
Prof. y Mag. María Luisa D´Angelo

Moderadora
Prof. María Laura Visintini

Palabras iniciales
Quisiera aprovechar esta oportunidad, en primer lugar, para agradecer a los panelistas la gentileza de estar presentes, pese a las diversas ocupaciones, así como también a los alumnos avanzados de la carrera, la puesta en marcha de esta inquietud, que representa un importante compromiso con su presente y futuro. En segundo lugar, presentaremos a los panelistas -lectura de los CV de cada uno-.

Resumen de ponencias

Prof. Dra. Blanca A. Fritschy
Comienza explicando algunos aspectos de su formación pasada:

1º) ¿Qué le faltó? Un Instituto de investigación intergeneracional, desde el aprendiz estudiante al investigador iniciado, el adulto y el que está finalizando su carrera como investigador.

2º) ¿Tuve apoyatura en mi carrera? Si y no, en gran parte faltó apoyatura institucional.

3º) ¿Es la Geografía una sola? Capitanelli, sigue hablando de la necesidad de la búsqueda de unidad de la misma. La pregunta se la sigue haciendo cada geógrafo. Existe una crisis, según Diana Durán, la dificultad de situarse se debe la pluriactividad, a la coexistencia de diversos paradigmas.

Sobre el punto 3, la crítica que puedo introducir es que faltan formadores para la investigación, falta práctica geográfica. Debido a que en esta facultad, la carrera de Licenciado, nace como un tronco colateral de la formación del profesorado.

Sobre el punto 2, el campo de acción es amplio: gobiernos provincial, municipal, que tengan capacidad para dar respuestas en el campo medio-ambiental. ¿De qué forma? A través de pasantías, ya que se requiere darle una formación específica, de decisión política.

Sobre el punto referido a la interdisciplinariedad, es importante siempre que exista solidez en la formación del geógrafo, para no hacer “grises”.

Lic. Dr. Víctor Ramiro Fernández
En primer lugar aclarar que no soy geógrafo. Pero tomando específicamente el caso de la formación de investigadores, la pregunta que cabe hacerse es: ¿cómo se articula formación académica con la actividad profesional?

La Geografía se ve diluida en la formación de una identidad, a partir de la crisis de las Ciencias Sociales, que no brindó respuestas, y a la crisis específica de la Geografía, que da respuestas parciales: la fuerza de ciertas miradas oblicuas (algunas ganaron y otras no: por ej. la Geografía Económica). Y por otra parte, los grandes relatos y representaciones gráficas, vinculadas al urbanismo y la arquitectura, que poseen poca precisión conceptual.

La Geografía social, se encuentra en un aturdimiento, donde en medio del debate, se siguen introduciendo elementos.

Las reacciones posibles, siguen tres vías:
a) Corporativismo: esto es Geografía, esto no lo es. Enseñarse a sí mismo. Es difícil salir de ese lugar, y provoca escasa inserción social.
b) Apertura sin límites: elemento cultural/ elemento societal.
c) Apertura desde la especificidad: qué elementos instrumentales y conceptuales son y sirven para. Sirve para asimilar procesos.

En cuanto al problema de construir un perfil del licenciado: mejorar inserción académica, mejorar la inserción institucional.

Problema del “imperialismo arquitectónico”, legitimado institucionalmente.

Romper con el enseñarse a sí mismo.

El geógrafo está ausente (excede la lógica de los departamentos) ¿qué puede hacer un geógrafo?

¿Cómo se construye institucionalmente para dar salida?

Triángulo (modelo de países desarrollados)


Problema sistémico: calidad institucional nacional
-Poner recursos
-Generar recursos de autofinanciamiento

Para ambos se requiere una reforma educativa.

Prof. Roberto Leonardi
1) Problema de arrastre es la dicotomía Geografía física/ Geografía humana
La disciplina que evoluciona al compás de la evolución de la institución estatal: la tradición francesa, que le hace perder identidad, porque pasa a ser descriptiva, sumada a la dicotomía preexistente.

2) Ausencia de marco teórico dentro de la teoría social.

3) Trabajo ambiental: fagocitado por otras disciplinas.

4) Fortalecimiento institucional: keynesiano estatal.

5) Cambio de discurso: economistas y sociólogos.

La dicotomía se resuelve tomando al territorio y analizando las sociedades y los cambios que se producen en él.

Mi planteo para el debate es: ¿Existe una representación social de lo que es el geógrafo? NO

En la lógica de la construcción estatal está ausente el geógrafo (instrumentos sin conceptos). Hay que hacer valer el análisis territorial.

Lógicas que se manejan: mapeos y construcción de lo local (imagen-objeto).

Allí aparecen las líneas de investigación, se deben crear líneas de investigación dentro de lo social.

El rol está impregnado de la política estatal, que ha nacido con la tendencia al divorcio.

Los trabajos son descriptivos (cuantitativos), y se escapa lo cualitativo/explicativo.

El paradigma (variedad) no es un problema.

Mgs. Prof. María Luisa D´angelo
No discutirá sobre la unicidad de la disciplina.

Funciones del departamento:
a) Cuerpo directivo: departamento (asuntos académicos, tiene que ver más con el cuerpo docente), trabajan con un consejo asesor que integran diferentes docentes de la facultad.
b) Dirección de carreras (con los alumnos)

Líneas del departamento:
a) Cargo por concurso/elección por tres años: elaboración de un plan.
b) Se inscribe, presenta un proyecto de gestión se organiza un jurado y también dura 3 años.

Plan de trabajo, tiene en cuenta la tradición histórica de la facultad, y los alumnos nuevos. Se busca: -fortalecer la disciplina en el ámbito de la FHUC, de la UNL, y regionalmente, por 7 a 10 años.

El problema de la poca participación de los estudiantes de la carrera en la propia facultad es porque no actuamos. ¿Cómo se puede revertir? Participando en las Jornadas que se hacen cada 2 años, aprovechar los programas de becas y cientibecas (como entrenamientos), abrirse hacia la gente que viene de otro lugar, interactuar con otras universidades. Abandonar la formación escolarizada.

El problema de la investigación, pasa en parte porque no hay tradición. Ahora se está trabajando en forma interdisciplinaria con el CESIL (Historia, Lingüística y Geografía), Sociedad y territorio (Cs. jurídicas, Cs. económicas, y Geografía), introduciendo en Cs. Económicas y Cs. Jurídicas como materia optativa a Geografía.

Se está trabajando mucho en la formación de recursos. Aquí es importante el rol de los ayudantes de cátedra, de los JTP, y en ello hay libertad de cátedra, y por tanto surgen diferencias, que aportan riquezas.

La inserción del geógrafo en el hacer: trabajos de investigación (hay déficit en los procedimientos: estadísticas, SIG, cartografía).

La autonomía de la búsqueda pasa por que el licenciado, no tiene salida directa, debe especializarse, orientar su perfil profesional.

Preguntas al Panel
1) Viajes: hacerlos más cortos, menos costosos y con mayor intensidad en la concreción de objetivos (alumnos 1)

2) Ausencia de comunicación a los alumnos sobre cuestiones que tienen que ver con su formación académica (alumno 2)

3) Levantar el vuelo de los problemas (R. Fernández)

4) Uso de SIG en las cátedras

5) Necesidad de organizarse para tener más presencia. (María Luisa contesta que es una opción política)

6) Lucas: participación de los alumnos en el departamento, formación de los docentes

7) Juan Pablo: trabajos de campo como proyectos de extensión de cátedra

8) Gustavo: plazos establecidos institucionalmente, la participación puede hacerse como acción individual, pero la imputación sobre calidad académica debe hacerse por las vías que corresponden.

9) Mauricio: valora un aspecto a cuidar la agilidad con la que evoluciona la carrera, y publicar el debate en Paraninfo.

10) Blanca: ¿cómo se forma un investigador? Se forma al lado de otro investigador, a lo largo del tiempo.

11) Roberto, ausencia de lo social, disciente con Blanca, la investigación es una construcción colectiva que debe hacerse desde una institución en contacto con otras.

12) D´Angelo aclara que no fue invitado el departamento de Geografía a participar de las Jornadas de Geografía Física ni de GEA.

Conclusiones
Tras el pasado Panel Debate acontecido hace unos meses atrás, en el que se discutieron aspectos centrales inherentes a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Geografía, pensamos que algunos puntos quedaron planteados como futuros campos de debate y acción.

En este sentido, consideramos necesario ocupar espacios que se hallan vacíos hasta el momento, organizándonos en torno a un "Grupo de estudios de Geografía" autogestionado en donde tengan cabida aquellas personas que, como alumnos o graduados recientes, guarden relación con la ciencia geográfica.

La idea central es crear un ámbito participativo, heterogéneo, representativo. Por lo tanto, desde el nombre que le será dado al futuro "Grupo de estudios de Geografía" hasta las propuestas comentadas a continuación , todo se encuentra abierto a modificaciones, críticas e ideas:

Propuestas
-Elaboración y concreción de proyectos tales como :
Jornadas de actualización para docentes de Geografía de Escuelas Medias, propiciando una articulación entre Universidad y establecimientos de nivel medio, así como también la posibilidad de acercarnos a experiencias relacionadas al trabajo geográfico áulico.

Periódicas reuniones entre los estudiantes de Geografía de la FHUC para la presentación interna de trabajos y proyectos.

Talleres interdisciplinarios que permitan la vinculación con otras carreras (Historia, Sociología, Letras, Biología, Filosofía, Agronomía, Arquitectura, Cs. Hídricas).

Proyectos de articulación con organismos gubernamentales , así como también con ONGs.

Organización de un viaje anual a un evento de relevancia.

-Establecer una red continua de contactos con :
Departamentos y Grupos de estudiantes de Geografía de otras universidades.
Revistas científicas.
Empresas.
Consultorías.

Síntesis
En estas líneas han quedado planteados los objetivos y propuestas generales con miras a definirse en un futuro próximo, y ante lo cual realizamos una convocatoria abierta a todos los alumnos y graduados de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Geografía.

Si bien el proyecto puede parecer ambicioso, consideramos que son metas posibles de ser realizadas gradual y organizadamente.