Libros :: Recomendados 2009

TEMAS ACTUALES, NUEVAS REALIDADES, CONFLICTOS Y ESTRATEGIAS GEOPOLÍTICAS ¿CÓMO ABORDARLOS DESDE LA GEOGRAFÍA? PARTE I: ASIA COMO ESPACIO GEOGRÁFICO DE ANÁLISIS

Autoras: SHMITE, Stella Maris yNIN, María Cristina.

Editorial: Ed: Universidad Nacional de La Pampa.

Año: 2007

El propósito de este texto es ofrecer un camino teórico-metodológico, aplicado a un espacio geográfico seleccionado como objeto de estudio (Asia). Con cierta dosis de imaginación- y a partir del análisis y reinterpretación de nuestra propia practica cotidiana del proceso de enseñanza-aprendizaje-, se presentan algunos ejemplos de recursos didácticos aplicables al análisis del espacio geográfico. En la elaboración de este texto, se trabajó desde la perspectiva del PODER en la articulación del territorio.

A partir de un objeto de estudio amplio, complejo y heterogéneo, las páginas reflejan el resultado de prácticas para abordar, analizar y comprender situaciones concretas y problemáticas especificas, propias de determinados territorios; sin perder de vista las interacciones multivariables y a diferentes escalas, inherentes al análisis del espacio geográfico.

Las posibilidades de desarrollar otras formas de vinculación teórica metodológica quedan abiertas. Así como se presentan diversas problemáticas en los distintos territorios, también se pueden desarrollar otros ejes teóricos metodológicos que permitan interpretar y comprender la dinámica articulación de los distintos elementos del espacio geográfico, para brindar respuestas según las especificidades de cada territorio.

ÍNDICE

Introducción
Asia como objeto de estudio
Fundamentación

PRIMERA PARTE
¿Cómo abordar el espacio geográfico asiático?
Una aproximación conceptual desde la dialéctica territorio-poder
Capítulo 1: Conceptos claves
Capítulo 2: Problemáticas del Asia en el contexto de la Nueva Geografía del Poder

SEGUNDA PARTE
¿Cómo analizar y comprender las múltiples problemáticas que se presentan en el territorio? Recursos didácticos
Capítulo 3: Metodologías de trabajo. Dos herramientas básicas: cartografía y estadísticas
Capítulo 4: El uso de imágenes y textos
Capítulo 5: La importancia de conocer las fuentes de información

TERCERA PARTE
Capítulo 6: Los docentes escriben
- India: reformas estructurales, soberanía alimentaria y cultura.
- Turquía: postergado ingreso a la Unión Europea.
- El caso del Pueblo kurdo: complejas relaciones de poder sobre el espacio.
- El Mar Caspio y Asia Central: un territorio “olvidado” donde hoy se construye una trama geopolítica global.
Capítulo 7: Los alumnos y graduados escriben
- Corea: una misma etnia, dos mentalidades distintas
- Dragón de Yakarta: guardián de las islas
- Medio Oriente: escasez de agua y conflictos
- Las cuencas del Tigris y el Éufrates: el agua como recurso estratégico

REFLEXIONES FINALES
Un final abierto hacia otras posibilidades de abordaje del espacio geográfico asiático
Bibliografía general


TEMAS ACTUALES, CONFLICTOS Y FRAGMENTACIÓN ESPACIAL ¿CÓMO ABORDARLOS DESDE LA GEOGRAFÍA? PARTE II: ÁFRICA COMO ESPACIO GEOGRÁFICO DE ANÁLISIS

Autoras: SHMITE, Stella Maris yNIN, María Cristina.

Editorial: Ed: Universidad Nacional de La Pampa.

Año: 2009

El interés que despiertan las problemáticas territoriales del continente africano motiva la permanente búsqueda de bibliografía, el análisis, la discusión y la interpretación de las diferentes miradas en relación con el continente. El presente texto pretende ser un aporte para comprender, desde la distancia, la compleja realidad socioterritorial.

África es un continente rico, dotado de un enorme potencial natural y cultural. Posee valiosos minerales como oro, plata, uranio, diamantes, coltán, entre otros. También se destacan las reservas de petróleo, las maderas y el potencial hidroeléctrico, sin olvidar la riqueza cultural y el patrimonio histórico del continente.

Sin embargo, África es uno de los continentes más pobres. Es el único continente cuyos indicadores económicos, sociales y sanitarios se degradan constantemente. Hay países que son más pobres hoy al momento de la independencia.

La riqueza y la pobreza son relativas porque África tiene fuertes contrastes. Son justamente, los contrastes espaciales los que imprimen el rasgo distintivo del continente. La dialéctica riqueza-pobreza es transversal a las dinámicas del continente y en la vinculación empírica con estos fenómenos, se puede indagar el origen de las tensiones y muchos de los múltiples conflictos existentes.

Las razones de la fragmentación y marginación de África conforman un complejo entramado de intereses y acciones de actores muy diversos que requieren una interpretación desde variadas perspectivas. El propósito del texto es acercar esa realidad lejana y mostrar algunas claves del proceso de construcción social de los territorios a través de las dificultades que los ciudadanos y ciudadanas de África enfrentan cada día para vivir.

ÍNDICE

Prologo
Introducción

PRIMERA PARTE
Claves para abordar el continente africano
Capítulo 1: Las expresiones espaciales de los desequilibrios en África.
Capítulo 2: De las ideas eurocéntricas a la construcción del espacio africano

SEGUNDA PARTE
COMPLEJIDAD Y HETEROGENEIDAD DEL ESPACIO GEOGRAFICO. PROBLEMÁTICAS CONTEMPORÁNEAS

Capítulo 3: África, un territorio en conflictos
Capítulo 4: Del Estado poscolonial al Estado contemporáneo, ¿una trayectoria de construcción social?
Capítulo 5: Desertificación creciente. Un análisis desde la multicausalidad
Capítulo 6: Globalización y migraciones. Un acercamiento al análisis del desplazamiento de africanos hacia España.
Capítulo 7: Geografía del SIDA en África. Como interpretar la enfermedad a través de las diversas fuentes.

TERCERA PARTE
COMO ABORDAR LA REALIDAD SOCIO-TERRITORIAL EN EL AULA
Capítulo 8: El cine como estrategica de abordaje del espacio africano.
Capítulo 9: Fotografía y enseñanza de la geografía
Capítulo 10: La web como herramienta para acercar la realidad africana al aula.

A modo de cierre

Bibliografía general